¿Qué es un sitio web y por qué es importante para mi marca?


 ¿Qué es un sitio web y por qué es importante para mi marca?

He decidido responder a estas preguntas aquí en mi Blog, ya que últimamente varias personas me han hecho estas preguntas y creo que podría ayudar mi respuesta a más personas. Si aún no cuentas con un sitio en internet y estás valorando el porqué si o no de tener uno, ya sea que tengas un pequeño negocio o bien ofrezcas algún servicio, estoy seguro de que responderé varias de las preguntas que te has hecho.

Comencemos por plantear las preguntas y las iremos respondiendo una a una.

1.- ¿Qué compone un sitio web?
2.- ¿Cuál es la importancia de mi dominio web?
3.- ¿Por qué la importancia de tener mi sitio web?
4.- ¿Cómo ayuda a mi marca o negocio el tener un sitio web?


1.- ¿Qué compone un sitio web?


Es normal que te surjan dudas sobre la infraestructura necesaria para que un sitio web “se pueda ver en Internet”. Espero que logre aclararte estas dudas con la siguiente información.

Son 3 los servicios que componen nuestro sitio web o website, Dominio, Host y Sitio Web y hasta no enlazarnos entre sí, no será posible que veas las páginas que te hayan diseñado o bien tú hayas creado en tu explorador, como: Google Chrome, Firefox by Mozilla, Microsoft Edge, Opera, etc.

El Dominio

Es la dirección URL | Uniform Resource Locator con que se llega al sitio web escribiéndola en un explorador. Para que te quede aún más claro, imagina que es como la dirección o las coordenadas GPS de tu casa, las cuales son únicas y es en la forma en que alguien te puede encontrar y ubicar en el mundo, bueno es lo mismo, pero dentro de internet.

Este funciona como el registro de marca personal o de una empresa dentro de Internet y por esta razón siempre debe estar registrado a tu nombre o bien del dueño legal de la empresa o negocio. La principal forma en la que puedes darlo a conocer es usándolo en las direcciones de tus correos electrónicos, ejemplo hola@serranomkt.com. Te platicaré más de por qué su importancia cuando respondamos la pregunta número 2.

El Host u Hospedaje

El Host es el espacio virtual dentro de un servidor donde se subirá el sitio web relacionado con el dominio que hayamos adquirido previamente. Una mejor forma de explicarlo seria que imaginaras un edificio, este representa el servidor, los departamentos serian diferentes espacios de Host, todo lo que metamos en el departamento como muebles y electrodomésticos vendrían siendo nuestro sitio web y nuestras cuentas de correo, el número del departamento sería el dominio.

La renta de este servicio la deberás pagar anualmente al proveedor con el que hayas decidido trabajar. Si bien yo te puedo ayudar y ofrecerte el servicio de Host, también existen muchos proveedores con buenos servicios y paquetes como SiteGround y DonWeb

El Dominio y Host se conectan por medio de DNS | Domain Name System o asignación de Name Servers. Hay hospedajes como los que te ofrezco que permiten conectar varios dominios, pero siempre llegarán al mismo sitio web y páginas que estén dentro del Host. 

Todos los dominios que adquieras ejemplo tumarca.mx, tumarca.com.mx, tumarca.com, tumarca.net e tumarca.info todos estarán conectados al mismo Host y si ingresaras cualquiera de ellos al explorador siempre llegarás a tu sitio web; aun cuando podrás activar buzones de correo para cada dominio conectado.

El Sitio Web

Es lo que las personas verán en su explorador. El sitio web puede estar compuesto por varios archivos (PHP, HTML, PDF, etc.), imágenes (JPG, PNG, WEBP, etc.) y video (MP4, MOV, AVI, etc.). Estos archivos se puede subir al Host por medio de una plataforma, aplicaciones pre-cargadas o mediante el protocolo de transferencia de archivos mejor conocido como FTP. Como te mencione en el ejemplo del edificio, representa todos los muebles del departamento, es lo que ven las personas al entrar al departamento.

2.- ¿Cuál es la importancia de mi dominio web?


La mayoría de los clientes que me contactan para algún desarrollo web, ya sea landing page, sitio web, sitios o tiendas web, el dominio es quizás el elemento más subestimado. Para mí, un dominio es la parte inicial más importante de un desarrollo web, ya que es el registro de marca de la persona y/o empresa en Internet.

Si hablamos desde el punto legal, si eres el Registrante serás la persona que tiene todos los derechos y las obligaciones de un nombre de dominio, por el hecho de que te identifica como el titular y propietario de este. Ya sea que adquieras uno o varios dominios mediante un tercero o bien tú lo hagas, debes asegurarte que todos los dominios adquiridos se registren a tu nombre o al del propietario o representante legal de la empresa. En caso de un tercero te deberá de entregar una constancia con dicha información de registro, si adquiriste el dominio por tu cuenta, asegúrate de llenar los campos correspondientes de registro correctamente para que puedas verificarlo posteriormente en la base internacional de WHOIS.

En mi caso, cuando alguna persona me contrata para algún proyecto de rediseño web bajo un dominio previamente adquirido, siempre verifico que esté a nombre de la persona que me contrata; de lo contrario, los apoyo a regularizar su dominio.
Desgraciadamente, la mayoría de las personas desconocen que aun cuando pagaron por su dominó y registro, este NO es suyo, ya que no está a su nombre.

A menos que la persona que aparece como Registrante NO quiera ceder los derechos, no hay dominio que no se pueda recuperar. La mayoría de las veces solo es desconocimiento por parte del proveedor de servicio web previo. No te preocupes, te puedo ayudar y asesorarte sobre el proceso y las instrucciones necesarias para obtener la gestión del dominio, ya sea para transferirme la administración dentro de un mismo Registry o para migrarlo a otro Proveedor de Dominios diferente, y así actualizar la información de registro a nombre de la persona indicada.

Tu dominio es tu nombre de marca en internet, por ello debes asegurarte que sea tuyo y de nadie más.

3.- ¿Por qué la importancia de tener mi sitio web?


Hoy en día un sitio en Internet es una herramienta básica del Marketing Online que te ayudara a precisar tu propuesta de negocio para compartirlo y poder vender efectivamente. El sitio web es fundamental para cualquier estrategia de promoción, ya que en él, las personas encontraran las declaraciones oficiales de tu marca.

Legalmente, todo el contenido publicado bajo el dominio es propiedad de quién lo registra. Por ello el texto es lo más importante. Debes plasmar con mucha precisión tu idea/concepto de negocio, puesto que tu sitio web dará respuesta a toda la comunicación que en él se genere y deberá ser consistente con las declaraciones y propuestas de valor publicadas.

Actualmente, todas las personas/usuarios de Internet investigan antes de decidir sobre a quien le compraran el producto o le contrata el servicio. Sin embargo, tu sitio o página web ya NO es una simple publicidad/anuncio en línea como se creía hace algunos años. La idea de Internet como una gran “sección amarilla” es obsoleta desde hace más de una década. Los websites ahora son herramientas que permiten identificar mercados, meta y clientes potenciales; como su nombre lo dice, son lugares donde se entablan interacciones virtuales que resulten en ventas/conversiones.

Las redes sociales, el e-mail marketing y el posicionamiento en buscadores son vías para llevar tráfico a un sitio web. Y su efectividad y legitimidad están sujetas a la vinculación con un sitio de dominio registrado. De nuevo, tu sitio en Internet es el origen y destino de cualquier estrategia de marketing o promoción digital en la que consideres invertir. Miles de sitios se publican diariamente, por lo que estás obligado a diseñar un sitio web optimizado que permita: hacer su trabajo a los buscadores, adaptarse a cualquier dispositivo, compartirse en redes sociales y ser el destino eficiente de tus campañas de e-mail marketing y Ads.

Como propietario de un sitio en Internet requieres el pronto retorno de tu inversión. Por ello debes tener claro:

1. El motivo e idea de negocio por la cual lo estás creando.
2. La importancia de mantenerlo actualizado.
3. El aceptar las optimizaciones sugeridas por buscadores.

Recuerda que te puedo ayudar mediante consultoría a crear tu propio sitio web o sobre los contenidos. Si lo prefieres, puedo encargarme de toda la creación y desarrollo de tu website, así como del mantenimiento y actualizaciones necesarias de información e imágenes, todos mis desarrollos web se conectan con los buscadores más importantes.

4.- ¿Cómo ayuda a mi marca o negocio el tener un sitio web?


Te doy algunas razones por las que tu empresa, organización o negocio debe considerar como una estrategia de desarrollo y crecimiento la implementación de un sitio en Internet.

  • El dominio es tu registro de marca, esto le garantiza a tus posibles clientes y proveedores que eres la persona a la que desean contactar.
  • Un correo con dominó le da a las personas seguridad. No es lo mismo recibir un correo de una cuenta, ejemplo postresjuanita29@gmail.com que de un dominó hola@serranomkt.com.
  • Un sitio web es un lugar de encuentro virtual para darte a conocer entre tus clientes actuales y potenciales.
  • Proporciona información específica acerca del giro y la naturaleza de tu negocio u organización.
  • Permite al cliente comparar con la competencia y decidir si eres la mejor opción para satisfacer la necesidad que tiene en un momento determinado.
  • Permite contacto real con tus clientes y proveedores, ya que el sitio sirve de introducción y presentación de tu negocio.
  • Acerca clientes potenciales que acostumbran informarse antes de pagar por cualquier servicio o producto.
  • Guía a clientes y proveedores hasta tu puerta y ayuda a concertar reuniones por medio de correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea, teniendo información específica.
  • Facilita el reconocimiento de tu marca y, por ende, el posicionamiento de tu empresa.
  • Tu sitio es el destino de todas las “llamadas a la acción” que promuevas en tu plan de marketing previo a una venta.

Espero que esta información te haya sido de ayuda. Si tienes alguna dudo o bien tienes interés sobre algún tema, no dudes en contactarme vía Redes Sociales, E-Mail y en el formulario de contacto de esta pagina.

Publicar un comentario

0 Comentarios