¿Qué es la autenticación de 2 pasos? Y porque es importante que la tengas activada.


¿Qué es la autenticación de 2 pasos? Y porque es importante que la tengas activada.

Estoy seguro de que en más de una ocasión habrás escuchado sobre la verificación en 2 pasos o también llamada autenticación de 2 pasos. Pero sabes realmente que es y el porqué es importante que lo actives en todos los sitios o aplicaciones que te ofrezcan esta opción.

Bueno, si aún no tienes muy clara la importancia de activar esta opción y sus beneficios. Continúa leyendo, te explicaré que es y porque es impórtente activarla.

Como siempre, comenzamos por plantear las preguntas y las responderemos una por una.

1.- ¿Qué es la autenticación o verificación de 2 pasos?
2.- ¿Cuál es la importancia y ventajas de tener activada la autenticación de 2 pasos?
3.- ¿Cuáles aplicaciones de autenticación me recomiendas?



1.- ¿Qué es la autenticación o verificación de 2 pasos?


La “Autenticación de 2 Pasos” o “Two Factor Authentication” es una capa más de seguridad que varias aplicaciones y sitios web (Facebook, Google, Twitter, Discord, etc.) han implementado con la finalidad de garantizar que la persona que está ingresando a la cuenta realmente seas tú o bien una persona con el acceso autorizado.  Si bien es cuestión de acostumbrarse, no es complicado de utilizarla.

Te explico, el primer paso es activar la autentificación de 2 pasos, esto lo encuentras en la sección de configuración de tus cuentas y por lo regular se encuentra en seguridad, algunos sitios lo tienen como seguridad de inicio de sección. Una vez que lo has activado y has decidido como quieres que se genere tu código de seguridad, ya sea por SMS, E-mail o aplicación de autenticación, esta última para mí es la más cómoda y considero que más segura, más adelante te dejo varias opciones tú elige la que más te agrade. El ingresar a tu cuenta será casi igual a como lo venías haciendo antes ingresaras tus credenciales ya sean e-mail o usuario y contraseña, también en algunos casos algunos tendrán activado el entrar con biométricos como puede ser tu huella o Face ID.

Hasta aquí todo sigue igual verdad, bueno después de que ingreses esos datos, ahora te pedirá que ingreses un código que por lo regular es de 6 dígitos que te llegara mediante el método que hayas elegido ya sea SMS, E-mail o bien tengas que entrar a la aplicación de autenticación con la que hayas decidido trabajar. Estos códigos por seguridad tienen un tiempo de caducidad y se modifican después de algunos segundos.

Es casi seguro que también te pida un código cuando quieras realizar cambios importantes en tu cuenta como: cambio de contraseña, cambio de usuario o bien alguna modificación a información que el sitio o la aplicación considere relevante.

2.- ¿Cuál es la importancia y ventajas de tener activada la autenticación de 2 pasos?


Hoy en día el robo de información está de moda. Estoy seguro de que conoces a alguien al que le hackearon su Facebook, WhatsApp, Instagram o cualquier otra cuenta. Estarás de acuerdo conmigo que estar en este tipo de situaciones es muy molesto por la información que se pierde y si hablamos de los fraudes que muchas veces conlleva estas situaciones es aún peor. Ya que al tener acceso a tus cuentas y datos personales pueden hacer un mal uso, que pueden ir desde la venta de tu información hasta cuestiones de extorsión, ya sea a ti o bien a tus contactos, que al pensar que eres tú el que los contacta pueden caer en fraudes y depositar dinero.

La ventaja principal de tener activada la autenticación de 2 pasos es el blindar nuestros accesos para que no nos roben nuestras cuentas y hagan mal uso de ellas. Siempre sabremos si alguien quiere entrar a nuestras cuentas, ya que nos llegará una notificación o código que nosotros no pedimos. Cada que queramos abrir nuestra cuenta en un nuevo dispositivo nos pedirá un código. En algunos sitios y plataformas como WhatsApp por seguridad nos pide ingresar el código cada determinado tiempo con la finalidad de garantizar que seguimos siendo nosotros. En algunos casos lo pedirá cada que ingresemos. 

Al ser un código de un solo uso y con tiempo de caducidad, podemos estar más tranquilos de que nuestras cuentas tienen un menor riesgo de ser robadas.

Es muy importante que estos códigos nunca los proporciones a nadie que no sea de tu entera confianza. Nunca proporciones estos códigos vía telefónica a nadie que no conozcas.

3.- ¿Cuáles aplicaciones de autenticación me recomiendas?

Son muchas las aplicaciones que podrás encontrar a la hora de buscar en tu tienda de apps, ya sea Android o IOS. Las que yo me atrevo a recomendar porque son las que uso serían:
Espero que esta información te haya sido de ayuda. Si tienes alguna dudo o bien tienes interés sobre algún tema, no dudes en contactarme vía Redes Sociales, E-Mail y en el formulario de contacto de esta pagina.

Publicar un comentario

0 Comentarios